Medición de impacto social

PERIODO DE DESARROLLO

2018-2020

QUÉ ES

Análisis del Retorno Social de la Inversión (SROI) de los Polos de Conocimiento

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • UPV/EHU
  • Tecnalia
  • DIPC
  • Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza
  • BERC Achucarro, Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales, Instituto BioDonostia

Descripción

Desde finales de 2018 hasta marzo de 2020 se realizó un proyecto interno para la creación de un sistema de medición del impacto social para los Polos de Conocimiento, utilizando la metodología SROI. El análisis SROI realizado se enfocó en las actividades llevadas a cabo durante el año 2018, y buscaba conocer el impacto de las mismas en los investigadores  que forman parte de los procesos co-creativos de los Polos, en los Patronos fundacionales, en las otras instituciones que participan en el diseño y ejecución de proyectos colaborativos y, por último, en la Administración Pública del País Vasco.

El propósito del estudio era doble: por un lado, tener evidencias que ayuden a conocer en qué medida los Polos de Conocimiento generan valor para sus grupos de interés, para así informar la toma de decisiones de la Fundación Euskampus en términos de gestión por impacto; por otro lado, comunicar mejor el valor creado, especialmente a las partes financiadoras.

El proceso para determinar el retorno social de los Polos de Conocimiento incluyó un amplio abanico de métodos y herramientas, típicas de las fases de planificación, monitoreo y evaluación del impacto social.

Después de haber contabilizado todos los inputs utilizados y haber recogido información para cuantificar los outcomes, asignarle un valor monetario y establecer el impacto, se concluyó que, por cada euro invertido, los Polos de Conocimiento generan 1,92 euros de retorno en términos de valor social.

El análisis permitió confirmar que los Polos de Conocimiento crean un impacto positivo para sus distintos grupos de interés, observando que el valor mayor se genera para la Administración Pública del País Vasco y los Patronos fundacionales.

En términos de aprendizaje, se identificaron distintas áreas para generar un mayor impacto:

  • Primero, el desarrollo de acciones que permitan trasladar mejor la narrativa de impacto hacia fuera, y crear más congruencia entre la misión de los Polos (dar respuesta a retos sociales complejos desde la colaboración y la inter-disciplinariedad) y el valor percibido por parte de sus stakeholders.
  • Segundo, el replanteamiento y segmentación de las actividades dirigidas a los investigadores, que se suponen ser los beneficiarios principales y, aún así, son el grupo que menos ha “ganado” en términos de valor social.
  • Tercero, alinear y priorizar con los Patronos las principales áreas de impacto social y asociarles métricas claras que puedan determinar el éxito tanto de los Polos como de la Fundación Euskampus.
  • Cuarto, identificar ámbitos temáticos donde es más probable que haya grupos de interés excluidos y diseñar acciones que puedan mitigar eventuales impactos negativos.

El estudio obtuvo la certificación de garantía emitida por Social Value International (SVI) en febrero de 2020. SVI es una red de organizaciones que han abogado por principios globales para el valor social y la gestión del impacto.