Cursos de verano

El objetivo prioritario de los cursos de verano radica en profundizar en nuestra misión y proyectos en el contexto relajado de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

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PERIODO DE DESARROLLO

2013

QUÉ ES

RIS3 “Estrategia de especialización inteligente: la universidad como pieza clave en la estrategia de desarrollo regional”.

Julio 2013, Palacio Miramar. UIK UPV/EHU.

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU 
  • UPV/EHU
  • Universidad de Burdeos

Ponentes: Igor Campillo. Manuel Palazuelos, Leire Bilbao, Amaia Maseda, Miquel Barceló, Anne Verhaag, Wim De Kinderen, Endika Bengoetxea, Itziar Alkorta, Begoña Sánchez, Jordi Campás, Hèléne Jacquet, Marc Moulin, Éric Guilloteau, Fernando Plazaola.

Descripción

En Europa cada región debe marcar una serie de estrategias de especialización inteligente para diseñar las agendas para el desarrollo regional y ver cómo cada región plantea la investigación y la innovación dentro de esas agendas de desarrollo regional. 

En este curso se analizó el diseño de estas estrategias, los avances que está realizando el propio GV y las posibilidades de realizar intercambios con otras regiones, concretamente con Cataluña, Eindhoven (Holanda) y Aquitania (Francia), para descubrir cómo están afrontando estas estrategias, y con el fin de disponer de una visión más amplia, además de mejorar el diseño de una estrategia propia.

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PERIODO DE DESARROLLO

2014

QUÉ ES

“Experiencias en el desarrollo de estrategias y procesos de transformación”

Donostia-San Sebastián 14 y 15 de julio 2014.  Palacio Miramar, UIK UPV/EHU.

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU 
  • UPV/EHU
  • Universidad de Burdeos

Ponentes: Iñaki Goirizelaia, Juan José Ibarretxe, Adam Price, Angel Nieva, Juan José Goñi, Mikel Gómez, Jon Mikel Zabala, Ander Gurrutxaga, Eugenio Moliní, Iban Arregi, Joan Mari Larrate, Karlos Aizpurua, Hèléne Jacquet, Jordi Campàs e Igor Campillo.

Descripción

El objetivo de este curso fue crear un espacio abierto de reflexión, diálogo y colaboración para el intercambio de experiencias con la sociedad y agentes relevantes de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para profundizar en el desarrollo de estrategias y procesos de transformación en distintos ámbitos: corporativos, organizacionales y regionales.

Las ciudades, las organizaciones, los territorios y las naciones, son sujetos y objetos de distintos procesos de transformación. Son indicadores, inductores y ejecutores de los mismos. Existe una complejidad en los procesos de transformación que ocurren a todos los niveles y escalas, dimensiones y diferentes ámbitos de la realidad de forma interrelacionada e interdependiente. Precisamente la innovación no es otra cosa que un proceso de cambio que genera valor.

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PERIODO DE DESARROLLO

2016

QUÉ ES

“Evaluación de la actividad investigadora e iniciativas de apoyo al investigador”

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU 
  • UPV/EHU
  • Universidad de Burdeos

Ponentes: Julieta Barrenechea, Julio Bravo de Pedro, Fernando Cossio, Rodrigo Costas, Domingo Docampo, Evar Ferreira, Miguel García, Juan Gorraiz, Monsterrat Hidalgo, Antonio Huerta, Isabel Iribarren, Evaristo Jiménez, Fátima Pastor, Marian Piñeiro, Maria José Rodriguez Tojo, Daniel Torres Salinas, Elías Sanz Casado.

Descripción

El objetivo de este curso es el de compartir experiencias relacionadas con la evaluación cuantitativa de las actividades de investigación, reflexionar sobre un uso adecuado de los indicadores bibliométricos e identificar las principales instituciones de nuestro entorno que desarrollan procesos de evaluación a diferentes niveles y aplicando diversas metodologías. 

La organización del curso toma el Manifiesto de Leiden como documento de referencia para su desarrollo: http://www.leidenmanifesto.org/

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PERIODO DE DESARROLLO

2018

QUÉ ES

“We love transdisciplinarity maite dugu: Shaping future universities”

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU 
  • UPV/EHU
  • Universidad de Burdeos

Ponentes: Adela Balderas, Olivia Bina, Prue Chiles, Pierre Domingues Dos Santos, Leire Escajedo San Epifanio, idoia Fernández Fernández, María García Alvarez, Andrey Girenko, Maurice Rekrut, Liesbeth Rijssdik Windesheim,  Carlos Sessa.

Descripción

Existe una concienciación generalizada de la necesidad de profundizar en el significado de la transdisciplinariedad y su capacidad para transformar nuestra manera de generar conocimiento: los acuciantes problemas mundiales y sociales exigen una convergencia esencial de disciplinas, que genere campos que sean comunes a todas ellas. Estos espacios de convergencia llevan a la creación y la transformación de nuevos marcos conceptuales y metodológicos que ninguna disciplina puede reclamar como suyos o como exclusivos.

Objetivos del curso: 

  • Fomentar la transdisciplinariedad en la investigación académica como enfoque necesario para transformar las universidades a fin de que sean más responsables y comprometidas con la sostenibilidad dirigida a la sociedad.
  • Conocer y compartir experiencias de iniciativas y procesos de transformación en instituciones de educación superior y centros de investigación con un enfoque integral.
  • Reunir metodologías y recomendaciones de prácticas óptimas para la materialización de enfoques transdisciplinares y entornos de cocreación en tiempo real.
  • Identificar problemas estructurales y culturales en las organizaciones que catalicen el trabajo de maneras más transdiciplinares, comprometidas, abiertas y responsables.

PERIODO DE DESARROLLO

2017

QUÉ ES

“La especialización territorial inteligente eurorregional”

El caso de la estrategia ocean experiences y los action sports acuáticos (desafíos sociales, económicos y tecnológicos).

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU 
  • UPV/EHU
  • Universidad de Burdeos

Ponentes: Juan Aldaz Arregui, Itziar Alkorta Idiakez, Stephanie Barneix, Manuel de Lara, Gibus de Spoultrait, Kotte Ecenarro, Xabier Faucher, Auxkin Galarraga Ezponda, Jokin Garatea, Louise Kempton, Francois Laterrade, Arturo Muga, Ruben Otero, Cristina Peña Rodriguez, Miky Picon, Christophe Seiller.

Descripción

Organizado conjuntamente entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Université de Bordeaux se centró en las oportunidades de desarrollo territorial y el análisis contribución y la proyección de los action sports acuáticos como sector estratégico en la dinámica de innovación y de especialización inteligente del ámbito transfronterizo Aquitania-Euskadi. 

Los action sports acuáticos se han identificado como un sector clave y tractor para la especialización inteligente en la escala eurorregional. En este curso se combinaron  enfoques conceptuales y aproximaciones desde perspectivas de agentes y organizaciones del territorio.

Objetivos: 

  • Analizar la contribución y la proyección de los “action sports- deportes acuáticos-” como sector estratégico en la dinámica de innovación y de especialización inteligente de la Eurorregión Aquitania-Euskadi con referencia al contexto internacional.
  • Problematizar los principales desafíos, económicos, sociales y tecnológicos, que supone el desarrollo de los “action sports” como sector de especialización inteligente.
  • Facilitar el conocimiento mutuo e intercambio entre agentes públicos y privados vinculados al sector de los “action sports” para impulsar sinergias y círculos virtuosos que redunden en  generación de valor y la competitividad del territorio desde una perspectiva integrada de “innovación sin fronteras”.
  • Poner en valor instalaciones, capacidades, proyectos y desarrollos vinculados con el sector de los “action sports” en el contexto eurorregional.
  • Favorecer la integración activa de los participantes promoviendo la colaboración, generación y ampliación de redes como factor de creación de valor e innovación sin fronteras.
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PERIODO DE DESARROLLO

2019

QUÉ ES

“Océano y retos colectivos territoriales transfronterizos:  contaminación por plásticos y seguridad en las actividades del litoral”.

Donostia-San Sebastián y Hendaya 12 y 13 de septiembre 2019.

PRINCIPALES ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU 
  • UPV/EHU
  • Universidad de Burdeos

Ponentes: Juan Aldaz Arregui, Maider Aldaz Odriozola, HEISEL EU Empresa Alexandre Ekstrand, Itziar Alkorta Idiakez, Marie-Laure Andres, Ohiane Cabezas, Jerome Cachot, Bruno Castelle, Xabier Curto, Itxaso Etxebarria Lekanda, Idoia Fernández Fernández,  Guillaume Ferré,  Jokin Garatea, Aymeric Juon, David Lannes, Fátima M’Zali, GEOSAT Empresa Marc Etcheverry, Thomas Margueron, Cristina Peña Rodriguez, NOTOX Empresa Pierre Pommiers, Itziar Rekalde, Jesús Rubio Pilarte, Miren Jasone Urkola Iriarte, Karin van der Worp, Loic Vidal, Jean Philippe Savy.

Descripción

Organizado conjuntamente entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Université de Bordeaux se centró en “el océano como fuente de riesgo” con foco en los principales dilemas y desafíos que plantea la calidad del agua y contaminación por plásticos y los problemas de seguridad (prevención, intervención, atención) asociados a las actividades deportivas,  de ocio y salud  que se desarrollan en el litoral Euskadi-Aquitania. 

Durante el curso se identificarán los principales dilemas y desafíos que plantean estos retos desde un punto de vista transdisciplinar, a la vez que dar visibilidad y poner en relación al conjunto de agentes, estudios, proyectos, e iniciativas que están proponiendo soluciones en un marco de desarrollo territorial transfronterizo sostenible.

Con un enfoque de learning by experience se plantearon dinámicas de aprendizaje activo, así como espacios de demostración, talleres y visitas a instalaciones con el ánimo también de promover el intercambio y sinergias entre sectores y agentes. Se privilegió  la implicación de estudiantes de ambas universidades en la dinamización y comunicación social del evento.

Objetivos: 

  • Analizar los principales dilemas y desafíos que plantea el océano como riesgo con foco en la contaminación por plásticos y en la seguridad vinculada a las actividades litorales.
  • Valorizar conocimientos e innovaciones emergentes en el sector de la investigación, anticipación y gestión de estos riesgos.
  • Difundir y conectar proyectos, iniciativas y capacidades territoriales en investigación, formación, innovación y emprendizaje en relación con la temática.
  • Contribuir a definir retos ambiciosos que permitan movilizar la comunidad de conocimiento e innovación territorial transfronteriza en torno a la gestión sustentable de estos riesgos.
  • Contribuir a posicionar el territorio como centro de excelencia en estos campos fomentando las sinergias de la red de agentes territoriales transfronterizos (universidad, empresas, administraciones, asociaciones, etc.).